Como dato interesante dejamos que un tercio de la energía generada en Europa proviene de la energía nuclear, esto supone que se emiten millones de contaminantes generados a partir de la quema de combustibles fósiles.
Hoy día se consumen mas combustibles fósiles de los que se producen, de modo que en un futuro no muy lejano se agotaran estos recursos. Una ventaja de esta energía es la relación entre los recursos utilizados y la energía obtenida. Genera gran parte de la energía eléctrica que consumimos día a día
Actualmente generamos la energía eléctrica se realiza con reacciones de fusión nuclear, pero si la fusión nuclear se pudiera hacer obtendríamos una fuente de combustible inagotable además de evitar accidentes en el reactor y los residuos generados serían mucho menos radiactivos.
Sin embargo, la energía nuclear también tiene muchas desventajas. Uno de sus principales inconvenientes es que se generan residuos nucleares que tardan muchísimos años en perder su radiactividad y peligrosidad.
Aunque pueda ser rentable desde el punto de vista combustibles consumidos por energía producida no lo és tanto si tenemos en cuenta los costes de construcción y puesta en marcha de una planta nuclear, teniendo en cuenta de que, por ejemplo en España, la vida útil de estas plantas nucleares es de unos 40 años.
A pesar de que los sistemas de seguridad son muy avanzados, las reacciones nucleares por fusión generan unas reacciones en cadena que si los sistemas de seguridad fallasen provocarían una brutal explosión radiactiva.
Por otra parte no es muy viable la energía nuclear de fusión debido a al dificultad para calentar el gas a temperaturas tan altas.
Pero la energía nuclear no es la única forma que tiene el ser humano de obtener la energía necesaria para el día a día, no podemos olvidarnos de las energías alternativas que pueden ser una buena solución. Tienen grandes ventajas como que no emiten residuos radiactivos y no son nada contaminantes pero sin embargo producen una cantidad de energía ínfima en comparación con otras energías como la nuclear. Hay muchos tipos de energías renovables como la energía hidráulica, la de biomasa, la solar, la eólica, la geotérmica...
Con este pequeño inciso sobre las energías renovables, voy a retomar el tema de los problemas que provoca la energía nuclear poniendo dos ejemplos claros y desarrollándolos como el accidente sufrido en la central nuclear de Chernobyl (Ucrania) y el acontecido en Japón en la central nuclear de Fukushima.
Empecemos con Chernobyl, que nos remonta a un 26 de abril de 1986. Este suceso fue considerado uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Este 26 de abril, se realizó una prueba en la que se simulaba un corte del suministro eléctrico, hubo un aumento tremendo de potencia en el reactor 4 de esta central lo que produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear y lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Como dato dejaré que la cantidad de materiales radiactivos y tóxicos fue 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó la muerte directa de 31 personas y "obligó" al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de mas de cien mil personas, provocando una alarma internacional al detectarse radiactiva en 13 países de Europa central y oriental.
Después del accidente se inició un proceso de descontaminación que desempeñaron unas 600.000 personas denominadas "liquidadores" en las zonas cercanas al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como Zona de alienación que aun hoy día sigue vigente.
Tras muchas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los cotes del cierre definitivo de esta central, completado en el 2000. Después del accidente se construyó un "sarcófago" para aislar el exterior del interior, que se vio degradado por diversos fenómenos naturales por lo que corre riesgo de desplomarse. Desde 2004 se está construyendo un nuevo sarcófago para el reactor.
Ahora trataré el accidente nuclear de Fukushima que comprende unas explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares. Los primeros fallos técnicos se produjeron el mismo día del accidente, el 11 de marzo de 2011 con la parada de los sistemas de refrigeración de dos de los reactores y de 4 generadores llamados de emergencia. Por estos incidentes han surgido evidencias de una fusión de núcleo parcial en los tres primeros reactores, y hubo explosiones de hidrógeno que destruyeron el revestimiento superior de los edificios de los reactores 1,3 y 4. Una explosión daño la del de contención en el reactor 2.
Dada la severidad del incidente, pronto las autoridades decretaron un "estado de emergencia nuclear" y tomaron una serie de medidas urgentes para paliar los efectos del accidente como la evacuación de la población residente de la zona (con un aumento progresivo del perímetro de seguridad) o la movilización de las fuerzas armadas para tratar de controlar la situación.
Se tomaron nuevas decisiones con el transcurso de los días como inyectar agua marina y ácido bórico en alguno de los reactores, suministrar yoduro de potasio a la población afectada...
Mi opinión personal sobre la energía nuclear es buena. Ya que no contamina directamente con humos ni gases de combustión ( el humo que se ve en las centrales nucleares es agua vapor) y si se hace bien esta energía es de las mas seguras.
Trabajan todos los días del año, porque ponerlas en marcha requiere mucho presupuesto y porque una vez que esta produciendo no se puede parar así a la ligera. Tal vez el mayor inconveniente serían los cementerios nucleares, aunque se haga bien esto siempre va a estar ahí emitiendo miles de años hasta que su actividad disminuya pero también hay cementerios de CO2.
Y otro inconveniente es que pueden ser objetivos de guerras.
DANIEL ESTEVAN LILLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario